La urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo de ambos sexos, así como el aparato reproductor masculino.
La Unidad de Urología del Hospital Centro de Andalucía tiene como misión la atención global del paciente urológico, incluyendo patologías oncológicas, de una forma integral, centrada en el ciudadano y coordinada con Atención Primaria y otros Servicios sanitarios y sociales, considerando aspectos preventivos, con actuaciones basadas en la evidencia científica. Nuestra actividad tiene 3 pilares definidos: asistencial, docente e investigador.
La actividad asistencial comprende diversas áreas específicas de la especialidad como:
andrología, cirugía laparoscópica, cirugía reconstructiva y de la estenosis uretral, litiasis y endourología, oncología, hiperplasia benigna de próstata, urología funcional y femenina, incontinencia urinaria, trasplante, entre otros.
El urólogo tiene una visión quirúrgica y médica de las enfermedades del aparato urinario de la mujer y el hombre y el aparato genital del último. Conoce a la perfección la nosología, expresión clínica, etiología, anatomía, fisiopatología, fisiología, métodos de reconocimiento diagnóstico, procedimientos quirúrgicos de los órganos, sistemas y aparatos descritos con anterioridad.