Unidad de Medicina Deportiva Avanzada

Una Unidad de Medicina Deportiva Avanzada, es un sistema integrado en el que se valora de forma genérica a todo tipo de deportistas y de todos los niveles, todo ello con la finalidad de determinar y evaluar sus parámetros morfológicos y funcionales al objeto de mejorar el rendimiento, contribuir a la prevención de lesiones y por supuesto al bienestar general del deportista.

Además de los beneficios directos para los atletas, el servicio de Medicina Deportiva también proporciona amplios beneficios para todas las personas que rodean al deportista con lo que se puede ayudar a los entrenadores, preparadores físicos, etc., a entender mejor cómo mejorar el rendimiento de sus atletas y en el caso de deportistas infantiles, a los padres a apoyar la salud y el bienestar de sus hijos deportistas.

Objetivos

Uso de tecnologías avanzadas para diagnóstico, incluyendo resonancia magnética, ultrasonido de alta resolución, y tecnologías de imágenes para análisis biomecánico, última tecnología en composición corporal y valoración nutricional. Además, incorpora evaluaciones genómicas para profundizar en todos los pormenores del estudio del deportista.

Un equipo formado por médicos, fisioterapeutas, endocrinólogos y psicólogos del deporte, etc. La colaboración y comunicación entre estos profesionales es clave para brindar un cuidado integral y centrado en el atleta.

Análisis biomecánico, evaluaciones de movimiento funcional, y programas de acondicionamiento físico individualizados.

Uso de tecnologías de última generación para rehabilitación, como la terapia con células madre, terapias regenerativas, fisioterapia asistida por realidad virtual.

 Servicios de psicología deportiva y bienestar, ya que el estrés y la salud mental son partes importantes del rendimiento deportivo.

Talleres y sesiones de formación para atletas, entrenadores y padres sobre diversos aspectos de la medicina deportiva, incluyendo prevención de lesiones, nutrición, recuperación, y salud mental.

El uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático podría ayudar a predecir riesgos de lesiones, personalizar planes de entrenamiento y optimizar la recuperación.

Fomentar la investigación continua en medicina deportiva para mejorar la atención al paciente, la prevención de lesiones y el rendimiento deportivo.

Para el Hospital Centro de Andalucía, es importante que el servicio sea accesible para todos los atletas, independientemente de su nivel de habilidad, edad, o deporte.

Criterios genéricos de evaluación y diagnóstico

La evaluación comienza con una revisión exhaustiva del historial médico y deportivo del atleta. Esto incluye cualquier lesión previa, enfermedades, alergias, medicaciones, factores de riesgo de enfermedades crónicas, así como el tipo de deporte que practica, la frecuencia y la intensidad del entrenamiento, y cualquier preocupación específica que tenga el atleta.

El atleta pasa por un examen físico completo que podría incluir mediciones de la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio, la resistencia y otros aspectos de la condición física.

Si se sospecha una lesión, el atleta puede ser referido para pruebas de imagen, como radiografías, ultrasonidos, tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM). Estas pruebas pueden ayudar a identificar problemas como fracturas, desgarros de ligamentos o tendones, o inflamación.

Las pruebas de laboratorio, como análisis de sangre y orina, pueden proporcionar información sobre el estado de salud general del atleta, así como sobre su estado nutricional y hormonal.

Dependiendo del deporte que practique el atleta, pueden realizarse evaluaciones específicas. Por ejemplo, un corredor puede pasar por una evaluación de la marcha, mientras que un nadador puede tener un análisis de su técnica de natación.

Se puede ofrecer evaluaciones genómicas para identificar factores genéticos que pueden influir en el riesgo de lesiones, la recuperación y el rendimiento.

La salud mental es un componente importante de la medicina deportiva. Los atletas pueden ser evaluados para detectar signos de estrés, ansiedad, depresión u otros problemas de salud mental.

Si necesitas más información puedes descargarte nuestro Dossier de la Unidad de Medicina Deportiva Avanzada

Somos el mayor centro de Medicina Hiperbárica en España

En el Hospital Centro de Andalucía realizamos terapia con oxígeno hiperbárico (HBOT), la cuál se utiliza en el campo de la medicina deportiva para tratar y prevenir diversas afecciones relacionadas con el rendimiento atlético y la recuperación. 

¿Hablamos?

¡Reserva tu cita ahora!

Queremos ser un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Garantizando un modelo de atención basado en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

    SiNo

    *En caso de que no: Se abonará el importe de la consulta

    En caso afirmativo, indica la compañia
    En caso negativo, indica NO



    ¿Hablamos?

    ¡Reserva tu cita ahora!

    Queremos ser un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Garantizando un modelo de atención basado en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

      SiNo

      *En caso de que no: Se abonará el importe de la consulta

      En caso afirmativo, indica la compañia
      En caso negativo, indica NO



      ×