Unidad de Medicina e-Sports

Los deportes electrónicos, también conocidos como esports, son formas de competición que utilizan diferentes técnicas de viodeojuegos. Se organizan en forma de competencias organizadas tipo “multijugador” y de forma concreta entre jugadores profesionales y equipos.
Estas competencias abarcan una variedad de géneros de videojuegos, incluyendo juegos de estrategia en tiempo real (RTS), juegos de disparos en primera persona (FPS), juegos de batalla en arena multijugador en línea (MOBA), y otros.
Algunos de los esports más populares son «League of Legends», «Dota 2», «Counter Strike: Global Offensive», «Overwatch», y «Fortnite», aunque hay muchos más. Los esports forma una amplia comunidad con millones de espectadores quesintonizan transmisiones de torneos en plataformas como Twitch y YouTube. Los jugadores profesionales de esports se entrenan rigurosamente y a menudo compiten en eventos que llenan estadios.

Problemas médicos que plantea la práctica en los Deportes Electrónicos

El sedentarismo y las posiciones prolongadas pueden causar problemas musculoesqueléticos. Esto incluye el síndrome del túnel carpiano, tendinitis, dolores de espalda y cuello, síndrome del manguito de los rotadores, etc.

La exposición prolongada a las pantallas puede provocar fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa, daño producido por la luz azul, miopía precoz, etc. Se ha descrito el llamado “Síndrome de visión por computadora “(Computer Vision Syndrome – CVS) que consiste en un conjunto de síntomas visuales y físicos relacionados con el uso prolongado de dispositivos digitales. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa, sequedad ocular, y dolor en el cuello y hombros y otros problemas de visión.

Los deportes electrónicos pueden interferir con los patrones de sueño, especialmente si los jugadores juegan hasta altas horas de la noche o si
experimentan estrés o ansiedad relacionados con la competencia. Estos problemas se concretan en insomnio, sueño interrumpido, privación de sueño intencionada, trastornos sueño-vigilia, etc.

La presión de competir a un alto nivel puede llevar a problemas de estrés y ansiedad. Además, algunos jugadores pueden experimentar adicción a los videojuegos, lo que puede tener un impacto negativo en otras áreas de su vida.

Aunque esto no se aplica a todos los jugadores de esports, el estilo de vida sedentario que a veces se asocia con los videojuegos puede llevar a un aumento de peso y otros problemas de salud relacionados con la falta de actividad física.

El uso prolongado de auriculares a volúmenes altos puede provocar problemas auditivos, como pérdida auditiva inducida por el ruido, tinnitus, hipoacusia, hipersensibilidad al sonido, etc.

Nuestro Objetivo

Ante esta patología emergente, la Unidad de Medicina deportiva, puede aportar tratamientos de recuperación de los problemas mencionados y mediante determinados protocolos de actuación y recomendación a los jugadores evitar este tipo de lesiones.

Si necesitas más información puedes descargarte nuestro Dossier de la Unidad de Medicina
e-Sports

¿Hablamos?

¡Reserva tu cita ahora!

Queremos ser un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Garantizando un modelo de atención basado en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

    SiNo

    *En caso de que no: Se abonará el importe de la consulta

    En caso afirmativo, indica la compañia
    En caso negativo, indica NO



    ¿Hablamos?

    ¡Reserva tu cita ahora!

    Queremos ser un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Garantizando un modelo de atención basado en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

      SiNo

      *En caso de que no: Se abonará el importe de la consulta

      En caso afirmativo, indica la compañia
      En caso negativo, indica NO



      ×