14 DE FEBRERO DE 2022, DIA INTERNACIONAL DE LA EPILEPSIA.

Como cada segundo lunes de febrero, hoy día 14, celebramos el día internacional de la epilepsia. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez de cada mil personas en el mundo sufren epilepsia.

Mediante la conmemoración de este día pretendemos concienciar y educar a la población sobre esta enfermedad, sufrida por alrededor de 65 millones de personas en el mundo.

Existen dos tipos de epilepsia o crisis epilépticas: las crisis generalizadas y las crisis focales.

Dentro de las crisis generalizadas existen diferentes síntomas, como, por ejemplo, pérdida de conocimiento, convulsiones, perdidas del tono muscular entre otros… Existen varios tipos:

  • Crisis generalizada tónico-clónica (Crisis generalizada convulsiva)
  • Crisis generalizada de ausencia
  • Crisis generalizada mioclónica
  • Crisis generalizada atónica

En las crisis focales los síntomas que pueden aparecer son movimientos involuntarios, parálisis de una parte del cuerpo, hormigueos, dificultad para expresarse, cambios de temperatura, sudoración, perdida de conciencia…. etc…

Tipos de crisis focales:

  • Crisis focales sin alteración de la conciencia
  • Crisis focales con alteración de la conciencia
  • Crisis focales con progresión a tónico-clónica bilateral
  • Aura epiléptica

 

 

En el caso de la Epilepsia infantil, afecta en España a más de 100.000 niños; del total aproximado de 100.000 niños afectados, alrededor de 25.000 deberán convivir con ella el resto de sus vidas, según datos del Ministerio de Sanidad.

Aparecen en niños con meses de edad, y son raras tras el segundo año de vida. Consisten en una flexión o extensión brusca del cuerpo y de la cabeza durante 1 a 5 segundos.

Cómo debemos actuar:

Ante una crisis epiléptica debemos de informarnos para no causar más daño al que lo padece. Jamás debemos meter ningún utensilio ni la mano en la boca del paciente. Debemos esperar a que termine de convulsionar y en ese momento ponerlo de lado. Vigilar y cerciorarse que respira correctamente para posteriormente comprobar que la persona se pueda expresar con normalidad.

Lo normal es que una crisis epiléptica termine en unos minutos, debemos de mantener la calma y acompañar y vigilar al paciente hasta que termine, para comprobar que todo vuelve a la normalidad pasada la crisis.

Es muy importante el tratamiento de la Epilepsia para poder llevar una vida lo más cómoda posible, por ello elige profesionales y ponte en las mejores manos.

Desde el Hospital Centro de Andalucía, nos unimos a la conmemoración de este día y nos ponemos a disposición de la ciudadanía, con el fin de ofrecer apoyo, atención e información tanto a las personas afectadas como a sus familiares, así como a los colectivos que pudieren requerirla.

Así, el Hospital Centro de Andalucía dispone de su Unidad de Neurología, donde ofrecemos una atención totalmente personalizada e integral de cara a garantizar las más altas cotas de calidad en las intervenciones puestas en marcha.

Si quiere más información póngase en contacto con nosotros en el 957136146 estaremos encantados de ayudarle

 

 

×