Unidad de Neurocirugía

La Unidad de Neurocirugía del Hospital Centro de Andalucía atiende aquellas enfermedades del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos) y la columna vertebral, que requieren un tratamiento quirúrgico. Ofrece tratamientos altamente especializados para todo tipo de enfermedades neurológicas, incluidos los tumores cerebrales y espinales, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, los tumores hipofisarios y otras lesiones de la base del cráneo, la enfermedad cerebrovascular, la hidrocefalia, las enfermedades de la columna vertebral y de los nervios periféricos.

En neurocirugía tenemos la suerte de contar con Juan Francisco Martinez-Canca, hombre de aficiones y enamorado de su trabajo y las personas. Pianista y piloto privado en sus ratos libres, viajero del mundo y senderista cuando su agenda lo permite. Con cantidad de hobbies y pasiones, Juan Francisco es un ejemplo a seguir para todo el hospital, tanto por su calidad humana como por su excelente curriculum.

Juan F. Martínez-Canca es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga (España, 1994) y realizó su formación como Especialista en Neurocirugía en Londres (Reino Unido) desde 1996, donde obtuvo una plaza nacional de formación en el Decanato Sur del Támesis.

Continuó trabajando en el Sistema Público de Salud del Reino Unido (NHS) hasta 2011. Miembro del Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo (MRCS) y del Consejo Médico General de Reino Unido (GMC), en la actualidad trabaja como Neurocirujano privado en España y en varios países de Oriente Medio, aunque continúa su colaboración profesional con el Sistema Sanitario Público Británico de manera regular en la Universidad de Oxford como Neurocirujano visitante en el Hospital Universitario John Radcliffe NHS Foundation Trust desde 2013.

Además de la práctica neuroquirúrgica general tanto adulta como pediátrica (neuro-traumatología, neuro-intensivismo, neurocirugía espinal, patología neurovascular y patología de nervio periférico), su experiencia clínica y quirúrgica se actualiza constantemente a través de numerosos cursos y talleres internacionales en Neurocirugía práctica y teórica. Su interés especial dentro de la especialidad es el tratamiento de tumores cerebrales y tumores de la médula espinal, así como el manejo del Traumatismo Cráneo-Encefálico y el Traumatismo de la Médula Espinal.

En Cirugía de Columna, posee un dilatado historial con un gran número de intervenciones en las que utiliza técnicas dinámicas y mínimamente invasivas con excelentes resultados, minimizando el tiempo post-operatorio y optimizando la recuperación de la funcionalidad.

Durante los últimos años ha consolidado una Unidad para el manejo del Dolor, donde la combinación del enfoque holístico y la tecnología electromagnética aplicada a la fisiología humana ha obtenido resultados sorprendentes en el tratamiento del dolor ciático no quirúrgico, la neuralgia del trigémino y el dolor músculo-esquelético refractario. Su interés más reciente se centra en el tratamiento de tumores mediante Hipertermia Oncológica Electromodulada y la práctica de Craneotomías Despiertas.

 

Enlace a la entrevista completahttps://youtu.be/8RAlXv_9bk0

 

Áreas de actuación de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Centro de Andalucía

NEUROCIRUGÍA DEL ADULTO

  • Alteraciones del Movimiento
  • Cirugía de Nervio Periférico
  • Unidad avanzada del dolor

NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA

  • Tumores cerebrales y espinales
  • Patologías espinales y cráneo-espinales
  • Parálisis cerebral y espasticidad
  • Asesoramiento prenatal

OTRAS TERAPIAS

  • Terapia de Células Madre (ASCT/SVF) aplicada a Neurociencias
  • Hipertermia Neuro-oncológica
  • Terapia de Hipertermia Médica
  • Generador de Plasma
  • Physicalm
  • Análisis Celular

 

×