Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

“…y a la vejez llegué con las ganas del niño que me acompañó en vida, lleno de días, de recuerdos y de dudas, pero con el alma cansada de atardeceres.”

Y es que el paso del tiempo es, en sí, un elemento de desgaste, que alisa rocas, mueve océanos y derrumba edificios, lo que hace lógica la conclusión de que es un opresor implacable del ser humano.

Así, la situación actual de la población en la vejez dista mucho de ser la ideal, dado, no sólo al propio proceso físico-biológico natural, sino también a la concepción que tenemos de nuestras “personas mayores” y el lugar que les asignamos en nuestra sociedad.

A la idea de que la vejez es en si misma un proceso de pérdida, debemos sumar realidades como el empobrecimiento de esta franja de población y la soledad a la que se encuentran abocados, dado que el día a día de nuestra sociedad, nos impone un modelo excluyente que hace muy complicado no excluir a los elementos supuestamente “no productivos” de nuestra sociedad.

 

Sin embargo, las pasadas crisis económicas y sanitarias, si algo nos han enseñado, es la necesidad de proteger a nuestros mayores y reconocer su papel fundamental en nuestro mundo, no sólo como cuidadores de nuestra descendencia o como apoyos familiares, si no también como generadores de valores, conocimiento y sabiduría, que nos hacen a todos crecer como sociedad.

Por ello, hoy en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el Hospital Centro de Andalucía nos posicionamos del lado de la población mayor y de sus derechos, aportando todo nuestro saber y profesionalidad al servicio de su bienestar.

Por medio de la articulación de especialidades como la de Traumatología, Psicología, Trabajo Social, Oftalmología o Aparato Digestivo y Endoscopias, ofrecemos un servicio integral e integrado que garantiza la más avanzada y profesional atención a nuestros mayores y su entorno.

Hoy, en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Hospital Centro de Andalucía suma sus voluntades en favor de la protección y la dignidad de las personas mayores.

 

 

×