Juan Carlos Martín, Hospital Centro de Andalucía de Lucena: «El objetivo es ser una referencia en la región»

[vc_row type=»vc_default»][vc_column][vc_column_text]

Su máximo responsable señala que en un par de semanas estará a pleno funcionamiento

El antiguo hotel Prestige Lucena se ha transformado en el hospital general Centro de Andalucía, que ya es toda una realidad, tras una inversión de 57 millones. Cuenta con más de 160 camas de hospitalización general, cinco quirófanos, dos paritorios, casi 40 consultas, sala de neonatos o siete boxes de UCI. Nace con la vocación de convertirse en uno de los hospitales privados más avanzados de España, sin perder de vista la posibilidad de entrar en conciertos con la Administración, contando para ello con las últimas tecnologías, un plantel de facultativos nacional e internacional y una amplia carta de servicios. Juan Carlos Martín Afán de Rivera, director de este hospital, aborda su puesta en marcha en esta entrevista concedida a ABC.

 

¿En qué momento está a día de hoy el hospital Centro de Andalucía?

Acabamos de finalizar en mayo el proceso de autorización de funcionamiento por parte de la Consejería de Salud con un grado de hospital de tipología ‘C 1.1’, que nos posiciona como hospital general con una cartera de servicios que incluye todas las especialidades médico quirúrgicas.

 

¿Ha sido homologado ya el centro por parte de la Consejería?

Es un trámite más que nos facultará para poder licitar el concierto de servicios con el SAS. Lleva aparejada tanto la autorización de funcionamiento como la de la plantilla de profesionales que los prestan y se completará en los próximos días. No obstante, en estos momentos cualquier paciente privado o cliente de mutuas y entidades de seguros médicos, laborales o de accidentes de tráfico puede acudir a nuestras instalaciones.

 

«Entre la adquisición del antiguo hotel, la transformación del mismo para su uso sanitario y la dotación tecnológica, hablamos de una inversión de unos 57 millones»

¿Qué servicios presta actualmente el hospital Centro de Andalucía?

En un par de semanas, podremos contar con los quirófanos y ya tenemos lista de espera de intervenciones. Con las primeras llegará también la entrada en funcionamiento de las plantas de hospitalización general. A día de hoy, tenemos abierta toda la sección de consultas externas en todas las especialidades tanto médicas como quirúrgicas y el área de pruebas diagnósticas, tanto de imagen como de laboratorio. En un par de semanas podríamos decir que el hospital estará a pleno funcionamiento, incluidos quirófanos y paritorios.

 


Profesionales sanitarios en el hospital Centro de Andalucía – J. M. G.

¿Con qué plantilla cuenta ahora el hospital y que previsión de personal contemplan una vez que esté al cien por cien de su rendimiento?

Hay que distinguir entre el personal fijo y el vinculado al hospital mediante un contrato mercantil, que es el caso de la mayoría de los facultativos. En estos momentos podemos contar con una dotación de 160 profesionales, de los que casi un centenar son fijos, de enfermería, auxiliares, técnicos y personal de apoyo, y el resto médicos, incluidos algunos que hasta hoy desarrollaban su labor profesional en otros países y que han optado por venir a un hospital con la última tecnología y un enclave privilegiado.

 

Elementos diferenciadores
¿Qué elementos marcan la diferencia entre este y otros hospitales?

Hemos hecho una apuesta por los últimos avances tecnológicos, por tener una cartera de profesionales de primera línea y dotar de confort para el paciente nuestras habitaciones, lo que incluye un paquete de info-entretenimiento de primer nivel y servicios similares a los de un hotel. Nuestro objetivo es convertirnos en uno de los hospitales de referencia en Andalucía.

 

¿Cuál es la inversión ejecutada hasta el momento por Amaveca Salud en estas instalaciones? ¿Es rentable un hospital como este en Lucena?

Entre la adquisición del antiguo hotel, la transformación del mismo para su uso sanitario y la dotación tecnológica, podemos estar hablando de unos 57 millones. Nosotros no estamos solamente para Lucena. Estamos en el centro de cuatro mapas sanitarios muy importantes: el norte de Málaga, la Sierra Sur de Sevilla, el sur de Córdoba y el de Jaén. Entre todos los pueblos abarcamos una corona media de 558.000 habitantes, más que la capital, donde ya hay varios hospitales privados. Además tenemos una localización estratégica a nivel andaluz, muy cerca de puntos de entrada de población extranjera como la Costa del Sol.

 

¿Han hecho algún estudio sobre cómo puede incidir el hospital en la economía de Lucena y su comarca?

No. Pero en cualquier localidad un hospital de estas características genera mucha riqueza, no solamente por el empleo directo e indirecto, sino por todas las industrias que trabajan aportando bienes o servicios.

 

Fuente: ABC Córdoba

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

×