UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS EN HOSPITAL CENTRO DE ANDALUCÍA

El Servicio de Medicina Intensiva se encuentra en la planta 1ª, ala 2 del hospital Centro de Andalucía.

Nuestra Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) polivalente, cuyo objetivo principal es atender al paciente crítico en edad adulta, trabajando en estrecha colaboración con el resto de unidades el hospital.

El Servicio de Medicina Intensiva participa en el tratamiento de todos los pacientes en situación crítica, ya se encuentren en urgencias, en las plantas de hospitalización o en la propia UCI.

Además del tratamiento, nos encargamos de detectar al paciente potencialmente crítico o en riesgo de deterioro en todas las áreas del hospital enfocando nuestra actividad a la seguridad del paciente en todo el proceso hospitalario.

El objetivo fundamental del Servicio de Medicina Intensiva es el cuidado integral del paciente grave.

La atención médica a los pacientes graves debe basarse en el principio de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente por lo que ofrecemos seguridad al paciente y rigor médico.

El retraso en el diagnóstico y tratamiento de un paciente grave son causa de un claro empeoramiento de la salud, por lo que hemos diseñado un sistema de alarma para la activación precoz de los diferentes códigos de actuación. Ofrecemos alianzas con otros centros hospitalarios del entorno.

Descripción

El objetivo fundamental del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Centro de Andalucía es la atención integral a todo paciente con patología grave, realizada a demanda, y en coordinación con el resto de las especialidades y servicios del hospital.

Esta atención no se realiza únicamente en un recinto cerrado, denominado Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sino que se colabora activamente con todos los servicios médicos (Medicina Interna, Cardiología…) y quirúrgicos (Cirugía General…)

La atención a los pacientes graves se basa en el principio de mejora continua de la calidad y de la seguridad del paciente siguiendo los programas derivados de las normas y proyectos internacionales.

Objetivos

Los objetivos fundamentales del Servicio de Medicina Intensiva se basan en la mantener unos adecuados indicadores de calidad asistencial, tendentes a reducir la morbi-mortalidad de los pacientes ingresados sin inducir un aumento en los costes directos relacionados con su atención. El sistema desarrollado en el servicio con el fin de cumplir estos objetivos ha pivotado en las siguientes líneas estratégicas:

1.- Adecuación del ingreso de pacientes en la UCI, evitando ingresos innecesarios en la unidad.

2.- Identificación precoz de pacientes en riesgo de deterioro clínico en todo el hospital.

3.- Mantenimiento de estrategias para mejorar la seguridad del paciente crítico en todo el entorno hospitalario lo que nos permite reducir los tiempos de estancia en la UCI.

4.- Reducción de las pruebas diagnósticas innecesarias

5.- Control de la infección nosocomial, especialmente en el caso de la infección asociada a dispositivos.

6.- Control de la aparición de flora resistente.

7.- Control del gasto en Farmacia (especialmente ajuste de tratamientos antifúngicos, antibióticos y procoagulantes).

8.- Reducción de las tasas de reingreso en la unidad mediante sistemas de seguimiento en la planta de hospitalización convencional.

Cartera de Servicios

La oferta asistencial básica del Servicio de Medicina Intensiva consiste en atención de:

  • Urgencia vital intrahospitalaria (parada cardiorrespiratoria, insuficiencia respiratoria severa…)
  • Pacientes con patología médica que precisen de monitorización o de medidas de soporte vital.
  • Pacientes quirúrgicos que requieran vigilancia postoperatoria por cirugía de alto riesgo o bien por presentar complicaciones graves en el postoperatorio.
  • Atención integral al paciente con trauma severo.
  • Pacientes con patología coronaria aguda y apoyo al Servicio de Cardiología en el resto de la patología cardiaca grave.
  • Realización de técnicas de reemplazo renal continuas o intermitentes, bien mediante hemofiltración bien mediante hemodiálisis.
  • Paciente sangrante.
  • Procedimientos de sedación de alto riesgo en situaciones de urgencia.
  • Diagnóstico y mantenimiento de pacientes en muerte encefálica.
  • Seguimiento del paciente al alta de UCI en planta convencional.
  • Existen diferentes programas especiales de atención como son:
    • Programa de detección precoz de pacientes graves fuera de la UCI (Servicio Extendido de Medicina Intensiva).
    • Vigilancia de los pacientes potencialmente graves que hayan salido de UCI.
    • Código Sepsis, infarto o RCP.
    • Plan de Seguridad del paciente dentro de la UCI (control y vigilancia de la infección nosocomial).

Ante una situación de emergencia, necesita el mejor equipo, la mejor tecnología y las mejores instalaciones para garantizarle una atención inmediata perfectamente organizada para conseguir el mejor resultado. En Hospital Centro de Andalucía contamos con todo ello y nos esforzamos cada día para estar preparados y formados para cualquier situación crítica.  

Acuda directamente a nuestro Hospital en caso de emergencia o urgencia estaremos preparados y encantados de atenderle. 

SI NECESITAS INFORMACIÓN DE NUESTRA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL TELEFÓNO 957.136.146Hospital Centro de Andalucía: Lujo al alcance de todos

 

×