¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CANCER DE COLON Y RECTO?

¿CÓMO PUEDO PREVENIR EL CANCER DE COLON Y RECTO?

Uno de los tumores más frecuentes es el cáncer colorrectal, ya que su incidencia se ha incrementado en los últimos años. El diagnóstico precoz es un elemento clave para evitar el desarrollo de la enfermedad, con un diagnóstico precoz se curan hasta el 90% de los pacientes.

Los principales factores para el desarrollo del cáncer colorectal son los antecedentes familiares y la edad.  A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente y es fundamental participar en los programas de cribado mediante test de SOH y colonoscopia

Los principales factores de riesgo del cáncer de colon:

  • La edad: A partir de los 45- 50 años.
  • La predisposición familiar y existencia de pólipos.
  • Factores asociados al estilo de vida, alimentación, sedentarismo, tabaco y en especial el sobrepeso y la obesidad.
  • El padecer enfermedad inflamatoria intestinal crónica: (colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn).
  • Antecedentes personales de otros tipos de cáncer.

Es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a disminuir su riesgo de aparición:

  1. Pruebas de detección del cáncer colorrectal y pólipos de colon

Las pruebas de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer o precáncer en las personas que no presentan ningún síntoma de la enfermedad.

Estas pruebas son cruciales para prevenir este cáncer.

    • Colonoscopia: Procedimiento de mayor fiabilidad para la prevención y diagnóstico de CCR así como lesiones de pequeño tamaño que no se identifican mediante test SOH. Habitualmente realizada con sedación para que no haya ningún tipo de molestias durante el procedimiento.
    • Test SOH: Recomendado a la población a partir de los 50 años si no hay otros factores de riesgo cada 2 años

2. Alimentación saludable

Comer más frutas y verduras y Limitar las carnes rojas y procesadas podría ayudar a disminuir su riesgo. Este tipo de alimentos producen un mayor riesgo de cáncer colorrectal debido a su contenido en grasas saturadas

3. Vida Activa

Realizar un ejercicio físico saludable y limitar el tiempo de estar sentado o acostado puede ayudar a reducir su riesgo. Debemos mantenernos en un peso saludable.

4. Reducir el consumo de alcohol y tabaco

El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Evitar su consumo puede ayudar a la prevención de este cáncer.

El hábito de fumar está directamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, así como otros muchos tipos de cáncer y otros problemas de salud. Dejar de fumar ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros.

5. Atención a tus deposiciones y evita el estreñimiento

Si notas algunos cambios en tus deposiciones como sangre en las heces, cambios en el ritmo intestinal, dolor o molestias abdominales, pérdida de peso sin causa aparente y aparición de cansancio puede que estés ante algún síntoma del cáncer colorrectal.

Si reside en una zona donde se están llevando a cabo programas de cribado y tiene entre 50 y 69 años, se pondrán en contacto con usted mediante una carta invitándolo a realizar la prueba de sangre oculta en heces.

Si residen en una zona donde todavía no existe un programa de cribado, podrá solicitarle a su médico de su centro de salud que le realice alguna de las pruebas mencionadas (o similares).

En Hospital Centro de Andalucía somos líderes en realización de colonoscopias, contamos con los profesionales más cualificados y la más innovadora tecnología para la realización de estas pruebas, realizadas con todos los medios posibles para que sea lo menos molesta para nuestros usuarios.

 

SI NECESITAS INFORMACIÓN O QUIERES PEDIR CITA, LLAME AL TELÉFONO DE ATENCIÓN 24 HORAS, 957.136.146

Hospital Centro de Andalucía: Lujo al alcance de todos

×