En Hospital Centro de Andalucía, recibimos diariamente muchos pacientes con este diagnóstico, por eso vamos a explicar un poco de que se trata ya que hoy se celebra el día internacional de esta enfermedad.
La Hidradenitis Supurativa o Hidrosadenitis Supurativa (HS) es una enfermedad crónica, inflamatoria y dolorosa de la piel relacionada con irregularidades del sistema inmunitario. También es conocida como acné inversa, “golondrinos” o “bartolinos”.
Se caracteriza por la aparición de nódulos y abscesos recurrentes en axilas, ingles, región perineal y/o perianal, mamas y glúteos, que derivan en fístulas drenantes y cicatrices. No es contagiosa y se manifiesta en adultos jóvenes, especialmente en mujeres.
Generalmente la hidradenitis supurativa tiende a confundirse con acné, forúnculos y vellos encarnados. Los principales síntomas de esta patología son las siguientes:
- Presencia de bultos dolorosos en axilas, ingle, glúteos y bajo el pecho.
- Aparición de cicatrices, debido a lesiones repetidas en la misma zona.
- Supuración de abscesos con olor.
Algunos de los factores medioambientales que afectan la Hidradenitis Supurativa son la obesidad, el tabaco y la fricción constante.
Estas lesiones en la piel generan secuelas físicas y emocionales, con limitaciones en las relaciones sociales, sexuales y laborales. Esto genera estigmatización y aislamiento social en las personas que la padecen.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, siendo de vital importancia efectuar un diagnóstico por parte de un dermatólogo, a fin de aplicar el tratamiento adecuado.