Según la Fundación Española de Reumatología, “la artrosis es la enfermedad de un órgano: la articulación”. Se conoce como Coxartrosis a la artrosis localizada en la zona de la cadera, producida por un desgaste del cartílago de la cadera. Es habitual en personas de edad avanzada y una de las causas más frecuentes, que provoca roturas y fracturas de cadera.

La sintomatología suele ser muy variada. Es muy habitual que los pacientes manifiesten sentir un dolor en la ingle, que, en ocasiones, puede irradiar hacia otros lugares del cuerpo, como por ejemplo los miembros inferiores. Asimismo, es habitual que aparezca impotencia funcional en la articulación, rigidez o debilidad.

Sin embargo, si bien las sintomatologías pueden considerarse más o menos comunes a la mayoría de los pacientes, debemos diferenciar entre dos tipos de Coxartrosis:

  • La Coxartrosis Superolateral, la más frecuente y que viene ocasionada por una disminución del espacio de la articulación.
  • La Coxartrosis Medial, donde se ocasiona un desgaste bilateral y simétrico de la articulación, siendo ésta más habitual en mujeres.

Así, los tratamientos más habituales de este tipo de afección se centran, en primer lugar, en el uso de antiinflamatorios, que sean capaces de reducir el dolor. La fisioterapia también ofrece muy buenos resultados, pues puede proporcionar un fortalecimiento necesario de la musculatura circundante y con ello, un aumento de la estabilidad y potencia de la articulación.

Sin embargo, cuando los métodos anteriores no ofrecen resultados suficientes, la opción más recomendable es la de la intervención quirúrgica, donde se implantará una prótesis de cadera, facilitando de este modo la movilidad de la cadera y, por tanto, incrementando la calidad de vida del paciente.

No es de extrañar que esta afección sea tan extendida, pues se estima que afecta al 85% de la población anciana y que invalida al 10% de los mayores de 60 años. A partir de los 50 años predomina entre las mujeres.

La artrosis coxofemoral es una de las más incapacitantes, junto con la de la rodilla.

Para ser un poco más concretos, la coxartrosis es esa afección que incide directamente en el estado de la articulación de la cadera, provocando dolor, inestabilidad y rigidez, que se hace más intenso cuando ponemos en marcha su funcionamiento, ya sea poniéndonos de pie o sentándonos (bipedestación – sedestación) o bien en desplazamientos (deambulación), así como en los movimientos de cambio de dirección o giro (traslación). En todas estas situaciones, la articulación de la cadera es un elemento fundamental y su carga de trabajo es intensa, por lo que debemos estar atentos a molestias en estas circunstancias, dando la voz de alarma a nuestro traumatólogo en caso de aparecer tales síntomas.

De este modo, nuestro amplio equipo de traumatólogos, podrán valorar convenientemente la situación de su articulación, aplicando todos los medios diagnósticos a nuestro alcance, tanto analíticos como técnicos (TAC, RMN, Radiografía convencional, ecografía…) a fin de conocer fehacientemente hasta que punto se encuentran comprometidas las estructuras de su articulación y proponer el tratamiento más adecuado en su caso.

No dude en ponerse en contacto con nosotros en el 957.136.146 y pedir cita sin compromiso.

Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a poner fin a tu afección.

×