¿Qué es el glaucoma? Oftalmología en el Hospital Centro de Andalucía, expertos en cirugía y prevención de la ceguera

¿Sabías que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental? Para aquellos que lo desconozcan, el glaucoma es una de esas enfermedades en las que es habitual acudir a consulta cuando ya manifestamos limitaciones en la visión, e incluso ceguera en uno de los ojos, sin saber que tenemos la enfermedad.

El Hospital Centro de Andalucía cuenta con la doctora Ana Vazquez Salvi, especialista con más de 30 años de experiencia en oftalmología, en concreto en glaucoma, polo anterior glaucoma, catarata glaucoma y cirugía oculoplástica.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede provocar pérdida de visión o ceguera. Normalmente se desarrolla lentamente y muchas veces no presenta síntomas hasta que ha avanzado de forma considerable. Resulta cuando el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, se daña-generalmente- debido a la presión alta, que ocurre cuando el líquido que fluye de forma natural dentro del ojo no se drena correctamente.

Importancia de la prevención

Como en cualquier otra patología, el diagnóstico precoz es fundamental y puede determinar el curso de la enfermedad.

La pérdida de visión provocada por el glaucoma no puede recuperarse. Sin embargo, si se detecta y se trata a tiempo, se puede ralentizar o prevenir. Por eso, es importante hacerse chequeos de los ojos regularmente.

Factores de riesgo

Es muy importante conocer si existen antecedentes familiares, si se tienen molestias inespecíficas en los ojos o si en la óptica han visto la tensión alta. En este sentido, a partir de los 40 años es recomendable tomarse y medir la tensión ocular, el factor de riesgo más importante de esta enfermedad.

Expertos en cirugía

En el Hospital Centro de Andalucía ofrecen la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de tu glaucoma, ya sea con fármacos, con colirios o con cirugía.

La doctora Vázquez es experta en glaucoma y está totalmente capacitada para tratar esta enfermedad, desde el punto de vista médico, como quirúrgico. Si hay que operarlo, conoce absolutamente todas las técnicas de cirugía, incluso cirugía combinada con catarata.

Al respecto, también ofrecen servicio de cirugía oculoplástica en el ámbito de la estética: blefaroplastia cuatro párpados, cantoplesia, cantoplastia o cejaplastia, aquellas personas que tienen la una o las dos cejas caídas a la vez que tienen también una dermatopalasia y necesitan de una cirugía de blefaroplastia. Además, operan caídas de párpado, pudiendo ser más uno que el otro.

Aquellas personas que tengan parálisis del facial, enfermedades de la órbita como tumores, orbitopatía tiroidea, tumores de párpado, patología de la vía lagrimal, etc. también pueden ser tratadas en el centro.

Por otro lado, el servicio de oftalmología del Hospital Centro de Andalucía realiza cirugía de retina y todas aquellas enfermedades relacionadas con la neurooftalmología y los estrabismos, tanto en adultos como en niños.

×